El programa del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa permitirá a los egresados obtener:

Una sólida preparación teórica y metodológica en área de la investigación educativa. Específicamente en alguno de los dos campos: 1) el de estudios sociales, políticos e históricos, y 2) El campo de cultura, ética, conocimiento y aprendizaje. Esto implica que sean capaces de:

  1. Identificar y plantear preguntas significativas de investigación, teniendo en cuenta una perspectiva regional.
  2. Elegir y manejar enfoques teóricos metodológicos de acuerdo a las preguntas y objetos de investigación, con una perspectiva interdisciplinaria.
  3. Construir e implementar técnicas e instrumentos para registrar la información empírica.
  4. Interpretar los datos empíricos de acuerdo a los enfoques teórico metodológicos elegidos.
  5. Producir conocimiento científico sobre el fenómeno educativo, concebido como un fenómeno social

Los egresados que opten por la orientación formativa de investigación e intervención educativa serán capaces de aplicar las habilidades de investigación y los enfoques teóricos adquiridos en la creación de:

  1. Diagnósticos de las instituciones o ámbitos en los que se realizará la intervención educativa
  2. Diseños e implementación de propuestas de intervención educativa coherentes con los diagnósticos realizados
  3. Una Actitud estética que permita valorar las aportaciones de los lenguajes artísticos a los procesos educativos.
  4. Acciones tendientes a modificar las situaciones que interfieren en el desarrollo de los individuos, grupos o comunidades, dentro y fuera del ámbito escolar. 
  5. Una actitud ética y política que posibilite criticar y transformar las prácticas, las instituciones y los sujetos educativos.
  6. Disposición al trabajo colegiado que dé lugar a redes de cooperación entre profesionales de la educación, que rompa con el aislamiento profesional que predomina en el sistema educativo