Prácticas docentes y procesos de formación
Esta línea se propone contribuir al análisis tanto de los procesos formativos de los profesores como de las prácticas educativas que se despliegan en escenarios educativos formales y no formales.
Se estudian los procesos de formación docente que tienen lugar en programas específicos para la formación de profesores y en la cotidianeidad del trabajo escolar.
En el estudio de las prácticas educativas se examinan procesos particulares de enseñanza y de aprendizaje. La investigación enfatiza el análisis de procesos relativos a la construcción social del conocimiento en el aula, y la enseñanza de contenidos escolares específicos sobre alfabetización y matemáticas. Asimismo, se examinan las prácticas educativas en su relación con experiencias de diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares, y sus vínculos con procesos de apropiación y cambio docente.
Los profesores investigadores que trabajan en esta línea de investigación son:
Dr. Epifanio Espinosa Tavera
Dr. Gabriela Begonia Naranjo Flores
Dr. Hermes Nolasco Hesiquio
Dr. Jorge Mendoza García
Dr. Manuel Sánchez
Dr. Neftalí Secundino Sánchez
Educación, trabajo y procesos migratorios
Esta línea considera los esfuerzos de investigación que, desde un enfoque transdiciplinario, analizan procesos educativos, sociales y culturales que estructuran las dinámicas sociales.
Serán analizados los esfuerzos derivados de la política educativa que los gobiernos federal y estatal diseñan y aplican en sus respectivas circunscripciones y se propondrán elementos para promover su mejoramiento.
Las investigaciones hacen especial énfasis en las acciones educativas de los distintos niveles de gobierno como de grupos particulares, orientadas a las personas que integran los grupos vulnerables de la sociedad, entendidos como tales, aquellos grupos sociales que en relación a los demás, se desarrollan con mayor dificultad debido a que en su devenir han acumulado desventajas.
Las investigaciones también analizan el amplio vértice de problemas asociados a los movimientos migratorios, las políticas públicas y programas establecidos con el fin de contribuir al diseño de propuestas que tengan en consideración que el trabajo duro es el elemento que caracteriza a la actividad de los excluidos del sistema educativo nacional e involucra a personas de todas las edades, principalmente grupos que demandan atención educativa en su interminable peregrinar.
Los profesores investigadores que trabajan en esta línea de investigación son:
Dra. Adela Miranda Madrid
Dr. Baldomero Albarrán López
Dra. Teresa de Jesús Rojas Rangel