Esta línea se propone contribuir al análisis tanto de los procesos formativos de los profesores como de las prácticas educativas que se despliegan en escenarios educativos formales y no formales.
Se estudian los procesos de formación docente que tienen lugar en programas específicos para la formación de profesores y en la cotidianeidad del trabajo escolar.
En el estudio de las prácticas educativas se examinan procesos particulares de enseñanza y de aprendizaje. La investigación enfatiza el análisis de procesos relativos a la construcción social del conocimiento en el aula, y la enseñanza de contenidos escolares específicos sobre alfabetización y matemáticas. Asimismo, se examinan las prácticas educativas en su relación con experiencias de diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares, y sus vínculos con procesos de apropiación y cambio docente.
Los profesores investigadores que trabajan en esta línea de investigación son:
Dr. Epifanio Espinosa Tavera
Dr. Gabriela Begonia Naranjo Flores
Dr. Hermes Nolasco Hesiquio
Dr. Jorge Mendoza García
Dr. Manuel Sánchez
Dr. Neftalí Secundino Sánchez