Esta línea se propone contribuir al análisis tanto de los procesos formativos de los profesores como de las prácticas educativas que se despliegan en escenarios educativos formales y no formales.

Se estudian los procesos de formación docente que tienen lugar en programas específicos para la formación de profesores y en la cotidianeidad del trabajo escolar.

En el estudio de las prácticas educativas se examinan procesos particulares de enseñanza y de aprendizaje. La investigación enfatiza el análisis de procesos relativos a la construcción social del conocimiento en el aula, y la enseñanza de contenidos escolares específicos sobre alfabetización y matemáticas. Asimismo, se examinan las prácticas educativas en su relación con experiencias de diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares, y sus vínculos con procesos de apropiación y cambio docente.

Los profesores investigadores que trabajan en esta línea de investigación son:

Dr. Epifanio Espinosa Tavera

Dr. Gabriela Begonia Naranjo Flores

Dr. Hermes Nolasco Hesiquio

Dr. Jorge Mendoza García

Dr. Manuel Sánchez

Dr. Neftalí Secundino Sánchez